“Más de 600,000 hernias se diagnostican anualmente en los Estados Unidos. Se estima que el 5% de la población desarrollará una hernia de la pared abdominal. Alrededor del 75% de todas las hernias se producen en la región inguinal “
INTRODUCCIÓN
Todos los tipos de hernia en la ingle (inguinal y femoral) se reparan usando los mismos principios. En el pasado, las reparaciones con sólo sutura en las que se aproximaban los tejidos del paciente para cerrar el defecto, eran populares, pero ahora, son más de interés histórico, esta técnica está siendo ampliamente abandonada en el presente, debido a las altas tasas de recurrencia y al intenso dolor postoperatorio.
La mejor opción es la reparación “libre de tensión” (abierta o laparoscópica), utilizando material protésico (una malla) para superponer ampliamente todos los sitios potenciales de hernia, sin tratar de cerrar el defecto con los tejidos debilitados del paciente, conduciendo a menos recurrencias y mucho menos dolor; La incorporación de este concepto al abordaje laparoscópico ha hecho que la reparación de la hernia inguinal haya evolucionado enormemente en los últimos 15 años.

INFORMACIÓN IMPORTANTE
SIGNOS Y SÍNTOMAS
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES
CIRUGÍA LAPAROSCOPICA VS ABIERTA
TÉCNICA QUIRÚRGICA
HERNIAS FEMORALES
SIGNOS Y SÍNTOMAS
SIGNOS Y SÍNTOMAS
- Una protuberancia en la región inguinal sigue siendo el principal hallazgo diagnóstico en la mayoría de los casos, ésta protuberancia puede aumentar de tamaños al aumentar la presión intraabdominal o en la posición de pie.
- Dolor o malestar vago en la región; Las hernias de la ingle generalmente no son extremadamente dolorosas a menos que haya ocurrido una incarceración o estrangulación.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
DIAGNÓSTICO
Se realiza mediante un examen físico. Solo en casos difíciles, los estudios de imagen, como la ecografía o la tomografía computada, pueden tener un rol en el diagnóstico. Ocasionalmente, la laparoscopía puede ser diagnóstica y terapéutica para casos particularmente difíciles.
TRATAMIENTO / INDICACIONES
Como se mencionó anteriormente, una hernia se puede reparar con la aproximación de los tejidos propios del paciente o utilizando un material protésico para cerrar el defecto, el primero se ha abandonado ampliamente (se reserva para casos específicos) y la segunda técnica, la reparación “sin tensión” es ahora el estándar. La reparación libre de tensión se puede realizar a través del abordaje tradicional, “abierto o anterior” o el “abordaje laparoscópico”; La preferencia del Dr. Rosales es utilizar este último método en la mayoría de sus pacientes, teniendo en cuenta las grandes ventajas que ofrece la laparoscopía.
INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES
INDICACIONES PARA REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA INGUINAL
- Hernias inguinales directas e indirectas
- Hernias femorales
- Hernias bilaterales
- Hernias recurrentes
CONTRAINDICACIONES
- Incapacidad de utilizar anestesia general.
- Incapacidad de “reducción” del contenido de la hernia antes de la cirugía o después de la inducción de la anestesia.
- Alto riesgo de sangrado
COMPLICACIONES
- Sangrado <1%
- Hematoma 5%
- Lesión visceral <1%
- Infección de herida 2%.
- Obstrucción intestinal <0,5%
- Retención urinaria 2%.
- Náuseas y vómitos 8%.
- Recurrencia 1 – 3%
- Inguinodínea (dolor crónico en la ingle) 1%
** Estas complicaciones son bajas en frecuencia en manos experimentadas, algunas de ellas están relacionadas con el paciente y con cualquier otro procedimiento laparoscópico, por lo que es aún menor si el cirujano tiene capacitación en procedimientos laparoscópicos avanzados. Además, debe recordarse que muchas de estas complicaciones son transitorias y pueden abordarse fácilmente.
CIRUGÍA LAPAROSCOPICA VS ABIERTA
“Ejemplo de las fuerzas ejercidas desde el interior de un neumático; lo mismo ocurre con la pared abdominal, por lo que la colocación laparoscópica de la malla (es decir, fijada desde el interior) aprovecha las fuerzas naturales de la pared abdominal para mantener el defecto completamente cubierto y la malla en su lugar “.
Ventajas de la reparación de la hernia inguinal laparoscópica frente a la reparación abierta
- Incisiones muy pequeñas (3)
- Posibilidad de utilizar las fuerzas naturales de la pared abdominal para anclar la malla en su lugar.
- Mejor visualización de la anatomía de ambas regiones de las ingles, ya que existe la posibilidad de defectos bilaterales.
- Rápido tiempo de recuperación (una noche de hospitalización)
- Dolor postoperatorio mínimo.
- Menor tasa de morbilidad
- Menor estancia hospitalaria
- Vuelta a la actividad normal y al trabajo en un período de tiempo más corto (recuperación completa en 5 a 7 días)
- Disminución del riesgo de infección de la herida y formación de hernias.
- Cicatriz mínima
TÉCNICA QUIRÚRGICA
TÉCNICA QUIRÚRGICA
Bajo anestesia general, se hace una incisión de 10 mm en el ombligo, se introduce CO2 en la cavidad, luego se hacen 2 incisiones más en el abdomen (ambas de 5 mm) para introducir los instrumentos, el defecto de la hernia es detectado, el saco de la hernia y su contenido se devuelven a la cavidad abdominal, se diseca toda el área y se introduce la malla a través de una de las incisiones y se coloca en la región de la ingle, luego se fija con grapas, las incisiones se cierran con sutura y se completa el procedimiento.
** Los materiales que utiliza el Dr. Rosales dependen de lo que sea mejor para su caso y su preferencia personal.
HERNIAS FEMORALES
HERNIAS FEMORALES
Dado que este tipo de hernia también se considera una hernia inguinal, y dado que se diagnostica y trata exactamente con las mismas técnicas que las hernias inguinales, no es necesario resaltar los detalles de la misma.
PREGUNTAS FRECUENTES
Sí, ya que reduce considerablemente el riesgo de recurrencia y el dolor postoperatorio.
Las mallas se fabrican y colocan realmente esperando una reacción del cuerpo hacia ella, la clave aquí es el tipo de malla que se utiliza para tener una reacción adecuada y, según el caso, el Dr. Rosales decidirá cuál es el mejor material dependiendo de cuál sea la mejor para ti.
No, puede permanecer en tu cuerpo de por vida, y en realidad se “integra” con tus propios tejidos.
Sí, en realidad es otra ventaja de realizar la reparación de hernia mediante laparoscopia, los pacientes con hernias en un lado son más propensos a tener una hernia subclínica en la otra ingle.
Serás dado de alta a la mañana siguiente después de la cirugía.
Sí, pero con la colocación de la malla se reduce por debajo del 1%.
Será exactamente la misma marca y tipo de malla; Sólo utilizamos suministros médicos aprobados por la FDA.
Por supuesto, estamos calificados y tenemos experiencia también en la reparación de la hernia “abierta” y estaremos encantados de ayudarte.
En absoluto, ésta es en realidad una de las mayores ventajas del abordaje laparoscópico, menos dolor y rápida recuperación.
¿Te gustaría recibir atención personalizada?
¡Con mucho gusto te atenderé personalmente!

Urgencias y consulta: (878) 782 – 0900
Celular: 878-122-8833

No dudes en enviarnos tu información, que será confidencial. Estaremos encantados de ayudarte.
info@drgabrielrosales.com

Rodrigo Andalón #112 Suite C Planta Baja
Colonia Burócratas,
Piedras Negras, Coahuila, México. 26020
CENTRO MÉDICO PIEDRAS NEGRAS